E-Menhir: sostenibilidad y eficiencia energética para tu ayuntamiento

La plataforma de Hispavista Labs permite grandes ahorros en el consumo energético y de alumbrado, así como optimizar la movilidad  y la gestión municipal de basuras

La ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma de Euskadi, impone a las administraciones públicas vascas unas obligaciones para actuar en la mejora de la eficiencia energética y del uso de las energías renovables en sus edificios, instalaciones de alumbrado público y vehículos. En concreto, se establece un objetivo de reducción del consumo de energía del 60% en el horizonte 2050; que todos los edificios e instalaciones deban disponer de contadores de energía con telemedida, con información disponible de manera centralizada y control anual con base mensual; que el 100% de la energía eléctrica adquirida deba ser de origen renovable, para nuevas licitaciones; o que para el año 2030, los edificios deban disponer de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% de su consumo.

Las administraciones, y especialmente los ayuntamientos, se enfrentan al gran reto de ser cada vez más eficientes y sostenibles, sin olvidar la apuesta por la transformación digital y por convertir a las ciudades en espacios más inteligentes (Smart Cities).

Con estos objetivos en mente desde Hispavista Labs hemos desarrollado una plataforma, denominada e-Menhir, para la puesta en marcha de servicios avanzados para ciudades inteligentes basada en tecnologías IoT (Internet of Things), que integra sensorización, comunicaciones y explotación/análisis inteligente de datos. Una plataforma cuyo desarrollo comenzó en 2013 y que cuenta ya con una gran madurez, experiencia de uso y casos de éxito.

Las soluciones de e-Menhir vinculadas con las ciudades inteligentes se centran en aspectos como la gestión en tiempo real de suministros energéticos de la ciudad (electricidad, agua y gas), supervisión inteligente de zonas de estacionamiento regulado, control  inteligente de residuos urbanos (monitorización de llenado de contenedores, optimización dinámica de rutas y reducción de costes en los servicios de recogida), ofrecer servicios avanzados para la interacción con el ciudadano y el turista digital, analizar en tiempo real la contaminación acústica y atmosférica de una o varias áreas en un municipio o ciudad, o la monitorización inteligente de parques y jardines urbanos en tiempo real.

Todas estas aplicaciones dan respuesta a los retos que supone la aplicación de la ley 4/2019 así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados desde Naciones Unidas. En un contexto como el actual, de crisis energética debido a la Guerra de Ucrania, las soluciones tecnológicas centradas en impulsar la eficiencia energética adquieren, si cabe, mayor relevancia. Como reconoce desde el Ayuntamiento de Bergara Iker Ibarguren, Jefe de Mantenimiento de Agorrosin: “La utilización de e-Menhir Energy nos ha supuesto un importante ahorro de tiempo en el análisis de los consumos energéticos de las instalaciones que gestionamos, siendo ésta la utilidad más usada por parte de los perfiles técnicos”.

Además, e-Menhir, como ecosistema de servicios avanzados, tiene un alto grado de integración con el hardware de medición o sensórica que se emplea de forma habitual. En este sentido, Hispavista Labs ha desarrollado una plataforma abierta, sobre software libre, que permite la integración de cualquier tipo de dato, procedente de cualquier tipo de dispositivo, con el soporte de mecanismos de publicación/suscripción para que sea lo más flexible y escalable posible, y siempre con la seguridad/ciberseguridad como elemento clave.

Otras de las claves de e-Menhir que le distinguen de otras soluciones similares se centran en su implementación sencilla y rápida, la facilidad de su uso ya que es accesible vía móvil, la capacidad de analizar información de diversos proveedores en una gran variedad de formatos, o que la propia plataforma esté adaptada a ciudades de cualquier tamaño e, incluso, a regiones rurales. Como destacan desde el Ayuntamiento de Bergara: “Las funcionalidades principales que utilizamos son las relacionadas con el consumo general y el consumo concreto de una determinada instalación, el apartado de facturación para la visualización y descargas de las facturas y, por último, los informes y la funcionalidad de poder exportarlos a Excel”.

Sin duda, el mayor aval de la plataforma es la experiencia y valoración de los usuarios y usuarias que trabajan a diario con la plataforma. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios avanzados para ciudades inteligentes, te esperamos en e-Menhir.