Municipios del Goierri, a través de Goieki, han implantado e-Menhir Energy para la gestión de sus servicios energéticos

IP21 e Hispavista Labs, junto con el respaldo de Goieki, Agencia de Desarrollo del Goierri, han sido las encargadas de implementar un sistema de gestión energética especializada en proporcionar estrategias de análisis, medición, comparación y acción correctiva basada en la plataforma de Smart Cities e-Menhir para mejorar y racionalizar los consumos energéticos de la comarca.

San Sebastián, 14 de noviembre del 2022. El sector energético figura como sector estratégico para el desarrollo de la comarca del Goierri y las tareas a realizar para el cumplimiento de la Ley L4/2019 deben estar alineadas a la generación de proyectos verdes y a la reducción y mejora de la eficiencia de las instalaciones energéticas. Por esa misma razón, la Agencia de Desarrollo Comarcal, Goieki, a través de la Mesa de Energía compuesta por los 18 ayuntamientos de la comarca, ha decidido apostar e implementar la plataforma e-Menhir Energy con el fin de automatizar la monitorización y gestión de los suministros energéticos de las instalaciones de varios municipios del Goierri. IP21 e Hispavista Labs en colaboración, han implantado la plataforma que permite integrar tecnologías de sensorización, comunicaciones y explotación de datos basadas en nuevas tecnologías TIC con el fin de contribuir a una monitorización, control y gestión integral de los suministros energéticos, y así poder cumplir con la Ley de Sostenibilidad Energética L4/2019.

Gracias a sistemas inteligentes y tecnologías de automatización, e-Menhir Energy es capaz de integrar, almacenar, analizar y compartir toda la información de consumo asociada, así como de detectar y eliminar irregularidades y sobreconsumos sobre los municipios del Goierri. A su vez, permite también el geoposicionamiento de los contadores para su visualización y control, además de un servicio de cálculo de ahorro automático por contrato.

La Agencia de Desarrollo, Goieki, y otros 10 municipios, Beasain, Idiazabal, Lazkao, Legorreta, Mutilo, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura y Zegama ya han apostado por la plataforma con el fin de priorizar el ahorro y el uso de la energía de manera eficiente entre sus actividades y poder realizar un control de sus consumos energéticos. Gracias a e-Menhir Energy, los objetivos actuales de estos municipios se centrarán en lograr un ahorro energético en torno al 10 % en el consumo anual de las instalaciones municipales, y de al menos un 15% en tiempo para la gestión municipal de consumos de suministros energéticos.