Desarrollo de Sistemas Industriales Inteligentes, Robustos, Seguros y Éticos, SIIRSE para Industria 5.0.

Como es natural, todos los sistemas fallan en algún momento sin importar cuánto tiempo y rigor se haya dedicado a su diseño y desarrollo. Lo mismo ocurre con los sistemas de IA, que también son susceptibles de fallos inesperados, y que a veces, pueden generar un gran impacto en vidas y/o grandes pérdidas de negocio. 

Algunos fallos muestran la fragilidad de los componentes del sistema, otros muestran cómo los hackers pueden usar las novedades de la inteligencia artificial para generar fallos, y otros muchos destacan la falta de versatilidad en los sistemas. 

Por esta misma razón, Hispavista Labs junto con Tecnalia, Tekniker, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Universidad de Deusto y Dominion Investigación y Desarrollo, tiene como objetivo desarrollar Sistemas Industriales Inteligentes, Robustos, Seguros y Éticos (SIIRSE) para la Industria 5.0 con el fin de incrementar la robustez y seguridad de sistemas IA desde su especificación y diseño teniendo en cuenta cualquier aspecto ético. A su vez, SIIRSE también permitirá a la industria vasca que diseña, desarrolla y/o integra sistemas inteligentes minimizar fallos y riesgos gracias a un enfoque proactivo, pragmático y estratégico durante todo el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas IA, avanzando así hacia la Industria 5.0. 

¿Objetivos?

  • Incrementar la robustez, seguridad y ética de los sistemas inteligentes desde el diseño.
  • Mejorar la fiabilidad de las pruebas de los componentes IA y la verificación del sistema inteligente global.
  • Incorporar e integrar armónicamente el análisis operacional de los sistemas inteligentes durante el ciclo de vida de desarrollo, despliegue y operación:
  • Aumentar la adopción y aplicación de técnicas, métodos y herramientas investigadas en el proyecto por la industria que desarrolla y/o integra sistemas IA en Euskadi para diferentes dominios industriales:

Desde Hispavista Labs pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño en analizar cómo abordar el ciclo de desarrollo de nuestros modelos IA para mejorarlos con nuevas técnicas y metodologías que ofrezcan resultados transparentes y confiables hacia nuestros clientes. Además de ofrecer un caso de uso enmarcado en el ámbito de la energía eólica con el fin de maximizar la producción de los activos eólicos de un parque, ponemos también toda la experiencia que nuestro equipo maduro de ingenieros de software posee.