La mejora de los servicios a través de canales digitales y puntos de información inteligentes son una de las principales características que potencian la participación ciudadana activa en la ciudad, con el fin de fomentar la interacción con los habitantes y los sistemas. Además, las tecnologías emergentes del Big Data y la Inteligencia Artificial hacen posible la toma de decisiones inteligentes basadas en la información que se genera en la interacción con las personas, facilitando así la provisión de información personalizada de calidad para el ciudadano.
Es por ello que, Hispavista junto con Telesonic y Kalman, ha participado en el consorcio del desarrollo del proyecto PINCORA con el objetivo de diseñar una Plataforma de Personalización Inteligente de Contenidos y Provisión de Servicios mediante Redes Audiovisuales en la Smart City. Se trata del desarrollo de una plataforma inteligente que proporciona servicios de información y comunicación a la ciudadanía mediante pantallas interactivas que se instalan en lugares públicos. Dichas pantallas, utilizan analítica en imágenes para identificar los diferentes perfiles de las personas que están mirando la pantalla y así, poder interpretar situaciones del entorno. Dependiendo de los diferentes target-s (jóvenes, familias, personas de tercera edad…) y la integración con los mismos, se muestran contenidos visuales personalizados. La plataforma tiene en cuenta las variables del entorno como la localización, fecha y ahora, eventos previstos en la ciudad, meteorología… además de permitir incorporar automáticamente los contenidos personalizados mediante inteligencia artificial. La plataforma inteligente con pantallas interactivas y contenidos personalizados ofrecen a la ciudad la capacidad de proporcionar servicios avanzados de Smart City.
En todo este desarrollo, Hispavista lidera las tareas de:
- Especificaciones y Diseño de la Plataforma
- Pruebas y Validación
- Sistema de Captura, Gestión y Distribución de Contenidos
¿Cuáles han sido las áreas de trabajo?
- Smart Environment:
Monitorización medioambiental: Las pantallas interactivas incluyen elementos de sensorización que permiten obtener información sobre los niveles de polución y contaminación acústica. De esta forma, se proporcionan recomendaciones de salud y actividades adaptadas a los diferentes target-s a partir de estos parámetros medioambientales.
- Smart Economy:
Potenciación de los comercios locales: Las pantallas interactivas muestran información referente al comercio local cercano, incluyendo localización, horarios y ofertas.
Turismo: El panel da información turística actualizada y dirigida a los diferentes target-s. Además, proporciona información de rutas y zonas alternativas con estrategias de control de flujos de personas en la ciudad.
- Smart People:
Reducción de la brecha digital: Se ofrecen nuevos servicios digitales avanzados a todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que no son nativos digitales (por ejemplo: la tercera edad).
Interacción con lenguaje natural: Las pantallas interactivas son capaces de identificar gestos y procesar el lenguaje natural por voz.
- Smart Mobility:
Información de rutas peatonales y aforo de sitios públicos: La plataforma PINCORA proporciona información personalizada sobre rutas para desplazarse a pie en la ciudad y el nivel de aforo en las plazas y calles.
Optimización de los servicios de transporte público: Las pantallas interactivas dan información en tiempo real sobre los servicios de autobuses, tranvía y metro de la ciudad, facilitando a los ciudadanos y visitantes las combinaciones y opciones más cómodas para llegar al destino.
Potenciación de sistemas alternativos de transporte: La plataforma inteligente con pantallas interactivas facilita la implementación de sistemas de transporte limpios, flexibles y compartidos (como las bicicletas y motos eléctricas).
- Smart Governance:
Participación ciudadana: La plataforma inteligente de contenidos personalizados ofrece espacios para fomentar la participación ciudadana, obtener valoraciones de los servicios públicos, realizar encuestas y consultas, e incluso, recabar y proporcionar información sobre incidencias.
- Smart Living:
Seguridad: La plataforma PINCORA proporciona alertas públicas relacionadas con la ciudad, recomendaciones ante emergencias, avisos de personas perdidas y alternativas de desplazamiento en la ciudad.
Cultura y ocio: Las pantallas interactivas realizan difusión dirigida y personalizada a los diferentes target-s sobre eventos culturales y de ocio que se organicen en la ciudad y teniendo en cuenta información de contexto como tiempo atmosférico, hora y fecha.