Data Science


Cuando hablamos de ciencia de datos, estamos refiriéndonos a todo lo relativo al procesamiento de los datos, el análisis de los mismos, la segmentación de contenidos, el aprendizaje a partir de los mismos, en general a tratar de explotar los datos disponibles del modo más eficiente posible.

Cada vez son más los datos que tenemos, y cada vez son de tipos más distintos, con lo que tanto las necesidades como las técnicas para su análisis crecen en número y complejidad.

Predictive Analytics

Hasta hace no mucho el análisis se fundamentaba básicamente en el análisis de históricos, sin embargo cada vez más el objetivo es predecir el futuro.  Lo que conocemos como “Predictive Analytics” es una de las principales tendencias, que reivindica precisamente la importancia de proyectar el futuro, en base al conocimiento del pasado, ya que el análisis de datos pasados de por si no genera nuevos ingresos.

Deep Learning

Del mismo modo, durante este último año, ha irrumpido con fuerza el conocido como “Deep Learning”, impulsado por todos los gurús de las principales compañías tecnológicas de referencia, como Google, Facebook, etc.

Se tratan de redes neuronales multicapa, que aseguran generan resultados muchos más certeros, facilitando además técnicas de predicción con porcentajes de acierto (identificación de objetos, clasificaciones, etc.) inverosímiles hasta la fecha.

¿Qué es “Data science”?

Pero la ciencia de datos, no se refiere en exclusiva a las técnicas de inteligencia artificial o machine learning (si bien son elementos clave), sino que también cubren aspectos como el pre-procesamiento de los datos (texto, imagen, video), la limpieza de datos, la definición de elementos principales, la eficiencia en su procesamiento y almacenamiento, el procesamiento en tiempo cuasi real, los nuevos paradigmas de almacenamiento, el procesamiento de datos en streaming, la gestión masiva de datos (big data), etc.

Todo ello se incluye en lo que a día de hoy se conoce como “data science”, y que e considera como un elemento clave en el devenir de internet.

El poder no está en los dispositivos que generan los datos, sino en lo que seamos capaces de hacer con los datos que estos generan, y para ello hay que dotar de inteligencia a los sistemas.

En esta línea es en la que Hispavista Labs centrará gran parte de sus esfuerzos en el futuro próximo, en la smartización de todos los servicios.